LOS PARTICIPANTES PARTICIPANTE REPORTARON:

EDINSON GARCÍA

El conocimiento obtenido durante el curso, sumado a todo el material audiovisual y escrito son herramientas muy valiosas al momento de redactar un informe técnico.

Todos los tips, el orden cronológico y vectorial, el (SCPC), la delimitación, las técnicas de análisis entre otros, hacen más fácil la estructuración de un informe técnico.

 

JUAN CARLOS MARÍN   

Lo que más te gustó: el enfoque técnico durante toda la temática del curso ya que, el ámbito laboral actual lo exige. Además, es útil para mi profesión como ingeniero civil en la presentación de proyectos.

Lo que más te impactó: aprender el método SCPC, el cual es una herramienta útil para dar coherencia al planteamiento del problema.

Evidenciar con más facilidad los errores comunes al momento de redactar, como: enlazar las ideas, plantear los objetivos, uso de pronombres, uso de comas y tildes.

Lo que más te será útil: poder delimitar el tema de estudio, con esto, se podrá argumentar y debatir las variables ante públicos exigentes. 

Como se menciona en el libro: “lo escrito permanece en el tiempo… lo escrito compromete, documenta la historia y facilita el análisis de los hechos de cada día” (Medina, 2019, p. 2).

Lo más novedoso:  debido a la situación de salud pública se usaron herramientas virtuales para el desarrollo del curso, tales como: mensajes de voz, videos, correos electrónicos de la instructora y libro digital; los cuales, aportaron facilidades de estudio, ya que podemos recurrir a ellas, cuantas veces sean necesarias para aclarar inquietudes de los temas vistos.


FABIÁN SAMBONI

Este curso me deja muchas enseñanzas.

Adaptabilidad y manejo del tiempo para realizar el curso.

Disciplina para realizar las diferentes prácticas porque en su mayoría las debí hacer por fuera de mi tiempo laboral.

Los videos que envió con la revisión de cada trabajo son muy didácticos y son una herramienta que uno podría considerar como el reemplazo de una clase magistral y presencial.

Demasiado enriquecedor poder revisar el avance y trabajo de los compañeros para poder aprender de los aciertos y de las fallas que cometieron.  Esto es una fuente de retroalimentación constante y muy amplia.

La guía es un texto extenso pero contiene información muy valiosa que nos direcciona a la realización de un informe técnico acertado, claro y preciso, siendo que nuestra labor es técnica y no somos poetas ni escritores de novela.

Me gustó mucho el tema de enlaces o conectores, puesto que soy consciente que en mi expresión oral o escrita es poco el dominio que tengo para organizar una secuencia lógica del texto o del discurso.

De igual forma, me gustaron los TIPS dados para tener en cuenta cuando vamos a escribir un informe técnico.

 

JHON GIRALDO

Considero que el curso fue bastante claro en su alcance y en su desarrollo y se cumplieron los objetivos planteados.

El método SCPC sin duda fue el método más interesante y provechoso desde mi punto de vista, este me brindó la oportunidad de ordenar la información conociendo el tema para desarrollar un informe técnico apropiadamente.


Además, las recomendaciones generales que más recordación me generan son:

Redacción cronológica, sin ir en laberintos.

El orden puede ahorrar tiempo a la hora de la redacción.

Entre más directo mejor para redactar un IT.

Un párrafo debe tener entre 3 líneas y 11 líneas.

Hay distintos tipos de enlaces de acuerdo con lo que quiero resaltar.

Después de un enlace debe ir punto y coma (;) y coma (,).

Las memorias que quedan para consultar los temas tratados son bastante buenas, el libro es claro y los videos que hacen un recorrido detallado por esta profundización con la experiencia de la Ing. Mariela Medina.

Quedo satisfecho con el curso, estoy seguro que le sacaré buen provecho a los conocimientos adquiridos.

 

HOLMER MEZA

Este curso me parece súper valioso, gracias a todas las herramientas que nos compartió la Ingeniera Mariela, estamos en la capacidad de realizar una redacción con estructura vectorial, concreta y ordenada de nuestros informes técnicos.

La metodología con los videos ayuda a entender toda la temática y gracias a la retroalimentación oportuna de la tutora se afianza el conocimiento.

 

HERNANDO CASTAÑEDA

Curso muy enriquecedor para nuestras actividades laborales y diarias.

Metodología muy completa con información audivisual.

Talleres, ejemplos, tips y el libro como herramienta y guía

Fundamental, la disposición y acompañamiento de la Ingeniera Mariela Medina, para que estuviéramos enfocados en un tema tan importante: la redacción técnica, ya que uno de los problemas actuales y comunes, es la comunicación escrita, el darnos a entender, ser asertivos.

Lo que más me gustó fue el método “SCPC”, que a través de un análisis, lleva a una idea principal.

Resaltar la importancia de la gramática y todo lo que conlleva como ortografía, comas, tildes, enlaces o conectores, no repetir palabras.

La gran enseñanza, lo valioso que es saber redactar para trasmitir un mensaje, las pautas trasmitidas a través del curso, aprovechar las herramientas dadas y aplicarlas.

 

CLAUDIA LORENA y equipo

Me permito decir que me parece un curso importante en la formación de los ingenieros y en general para el equipo interdisciplinario de la compañía.

Lo que más me gustó fue poder encontrar una forma de escribir matemáticamente y me impacta, ya que permite tener una escritura práctica.

Me parece útil hacerse consciente de la forma de escribir, porque al final, no se escribe para que uno mismo se entienda, sino, para que otra persona, que puede o no hacer parte de su equipo de trabajo, compañía u otro, pueda comprender fácilmente las ideas principales de su escritura.

En general, mejorar las formas de comunicarse a través de la escritura es una herramienta importante y eficaz, sobre todo en el ejercicio laboral y profesional en el que nos desempeñamos.

Agradezco a la profesional que compartió su conocimiento, su interés por el aprendizaje del equipo, su honestidad en la retroalimentación brindada a los integrantes, fue de valor para mí y marca una diferencia en la forma en la que escribía antes y ahora, aun mas en futuras oportunidades. ¡Mil Gracias!

 

LUIS MIGUEL CASAS y GUSTAVO

Durante el transcurrir de la capacitación, la información entregada, poco a poco me involucró cada vez más en lo importante y necesario que es para nosotros aprender y practicar todas las técnicas expuestas.

Antes de tomar todas estas lecciones, no teníamos la claridad suficiente para detectar todos los errores que podíamos cometer al momento de hacer algún escrito, definitivamente no sabíamos escribir, tal vez esta sea la lección más importante que me llevo, no se trata de escribir por escribir, se trata de ser lo más claros y concretos precisos para hacernos entender y lograr un mensaje claro a la persona a la que le estamos haciendo la redacción.

Además, tenemos una gran ventaja a futuro, nos quedan todos los documentos del curso, para poder seguirlos consultando cuando se nos presente alguna duda y simplemente para poder seguir afianzando todos los conocimientos expuestos allí.

No me queda más que agradecer a la Ing. Mariela por toda su colaboración, compromiso y paciencia que tuvo durante este proceso tan enriquecedor que tuvimos.  Muchas gracias.

 

VIVIANA, IVÁN Y DIEGO

QUE NOS GUSTÓ

La práctica adquirida a través del curso, para detectar detalles mínimos e importantes de redacción, que dan mucha relevancia al texto.

Poder interactuar con los compañeros, compartiendo ideas que dan recordación a tiempos universitarios en elaboración de trabajos serios y bien elaborados.

Haber aprendido las técnicas para la elaboración y redacción de informes técnicos, siendo un insumo súper importante para la entrega de proyectos a nivel empresarial y personal.


QUE NOS IMPACTÓ

A pesar de que la mayoría de nuestros compañeros son personas profesionales el tema de redacción es un proceso complicado, al momento de expresar una idea en papel.

Lo mencionado en líneas anteriores, permitió fomentar una fortaleza respecto al método y la secuencia en los informes presentados, logrando impartir la idea de manera clara, soportados en los momentos, situaciones o demás aspectos que intervienen en el mismo.

Poder construir detalladamente, con criterios definidos los informes técnicos.

El desconocimiento de las herramientas, ya que al hacer un paralelo de lo aprendido frente a lo que veníamos realizando, genera cambios positivos los cuales se empiezan a aplicar en el desarrollo de nuestras actividades diarias.


QUE NOS SERÁ MÁS ÚTIL

En el transcurso del curso, se compartió material por parte de la instructora, el cual será muy útil ya que nos permite reforzar los conocimientos adquiridos y no olvidar los temas tratados.

Una serie de herramientas, donde podamos construir informes realmente estructurados, entendibles y con proyección de mejoras hacia el futuro, dando un enfoque muy gerencial a los resultados obtenidos.

La formación recibida extiende la visión de aplicación, siendo una herramienta importante que mejorara el desempeño día a día a nivel laboral, logrando poder hacer entregables precisos, de fácil entendimiento para todas las personas que requieran el análisis del informe.


QUE FUE LO MÁS NOVEDOSO

Dentro de la novedoso fue la utilización de las normas APA: precisión y técnica a la redacción de los informes.

Conocer todas las herramientas, las cuales podremos aplicar para mejorar nuestro desempeño.

 

RAFAEL FLOREZ y equipo

El curso y su contenido, se valora y se destaca por el enfoque dado a nuestro diario vivir en el ámbito laboral y a la necesidad rutinaria de enviar informes, correos, mensajes, escritos, entre otros.

Así mismo, durante el desarrollo del aprendizaje y la elaboración de las prácticas se fueron evidenciando los errores y las fallas que continuamente se vienen cometiendo en la redacción y el envío de información.

Agradezco al curso de redacción de informes técnicos, por permitirme aprender e interiorizar en la redacción de un informe los siguientes aspectos: diseñar un guion, tener clara una estructura de lo general a lo particular, definir claramente el objetivo general y los específicos; los cuales, deben ser coherentes con las conclusiones y recomendaciones del informe.

Igualmente, se resalta el aprendizaje en toda la parte gramatical, ortografía, los enlazantes, el uso de los verbos, los artículos, las comas, las mayúsculas, las citas bibliográficas, la correcta identificación de tablas y figuras, entre otras, que en adelante estarán siempre presentes al momento de realizar una redacción.

Por último, dentro de las lecciones aprendidas, un informe técnico debe ser claro, preciso y coherente, para que éste cumpla realmente con el objetivo esperado.

 

LAURA, JHON ALEJANDRO Y ROBINSON MANUEL

Durante el desarrollo del curso nos impactó la diversidad de herramientas que se pueden aplicar al redactar un informe técnico, como ejes fundamentales del curso.

Consideramos los métodos de redacción (SCPC, 8 párrafos, idea principal) y el uso adecuado de conectores. Sin duda, un texto construido basándose en estas herramientas, genera mayor impacto en sus lectores, resalta su veracidad y deja en alto el nombre de su autor.

La utilidad de este aprendizaje trasciende de lo laboral a lo personal; el conocimiento adquirido nos permitirá ir un paso adelante al momento de enfrentarnos a momentos decisivos en nuestras vidas.

Establecer un horario específico para realizar el curso y tener la disciplina para cumplir cada día sin que las tareas laborales intervinieran, hizo de esta experiencia un aspecto que resaltar del curso porque de una u otra manera tiene conexión con la delimitación que se debe hacer al realizar un informe técnico.

 

MARTHA, ANAYIBER, LINA Y LUZ ANGÉLICA

Las técnicas para elaboración y presentación de informes permite hacer una organización constructiva de la información que ha de presentarse.

Mediante el uso de dichas técnicas es posible organizar, agrupar o clasificar los datos, con la intención de lograr una presentación correcta.

Aprender el uso del método SCPC, el cual permite tener una visión más amplia de la problemática y los posibles controles o soluciones.

Aprender a identificar cuándo un párrafo no es coherente o no tiene rima.

Los informes técnicos deben ser concretos y delimitados, con el fin de evitar los cuestionamientos posteriores.

El uso de videos como metodología para la revisión de las actividades, quedan como herramienta práctica de consulta y apoyo al momento de llevar a cabo una redacción de informe técnico.

Emplear adecuadamente los enlazantes y los signos de puntuación; así como, la redacción de los objetivos, además el uso de los tips recomendados durante todas las prácticas. 

Manejo de las normas APA, para brindar reconocimiento al autor y estar estandarizados con la comunidad científica internacional.

Es importante tener en cuenta que el informe técnico debe ser realizado por un equipo multidisciplinario, con el fin de obtener diferentes puntos de vista.

El libro guía enviado al inicio del curso, fue de gran ayuda para hacer seguimientos y afianzar los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de las actividades.